Consejo Socialista de Gestión de Trabajadoras y Trabajadores Corpoelec Aragua

Consejo Socialista de Gestión de Trabajadoras y Trabajadores Corpoelec Aragua
!!Viva la Clase Trabajadora!! ¡¡Arriba el Verdadero Control Obrero!!

lunes, 29 de abril de 2013

Listo reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo

A 12 días para la entrada en vigencia de la reducción de la jornada laboral, esta semana se terminó de redactar el Reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), que tiene que ver con las especificaciones sobre los horarios de trabajo.
Carlos López, integrante del Consejo Superior del Trabajo, dijo que en la reunión del miércoles se terminó de definir el texto, el cual estiman será aprobado por el presidente Nicolás Maduro en los próximos días.
Se trata de un documento que solo tiene que ver con la aplicación de la jornada laboral, según las características de las empresas. En las próximas reuniones del Consejo Superior del Trabajo está planteado avanzar progresivamente con otros temas de la legislación, hasta adecuar por completo el Reglamento de la Ley del Trabajo a la normativa vigente.
La Lottt establece que la jornada laboral debe reducirse a un máximo de 40 horas semanales, con dos días de descanso continuos para los trabajadores, a partir del 7 de mayo de este año.
En el caso de las empresas continuas, donde el trabajo se efectúa por turnos, el límite de la jornada es de 42 horas semanales. Si hay semanas que contemplen seis días de trabajo, el patrono debe conceder a su empleado un día adicional de disfrute en el período vacacional.
Está descartada una postergación de la medida. Las autoridades han señalado que para su adecuación se otorgó el plazo de un año, independientemente de que no existiese el Reglamento, pues la Lottt es "bien clara" en esta materia.
Silencio administrativo
Una de las quejas del sector empresarial tiene que ver con el "silencio administrativo" del Ministerio del Trabajo. Aurelio Concheso, presidente de la Comisión Laboral de Fedecámaras, indicó que las empresas han tratado de ajustar sus horarios a su "leal saber y entender porque lamentablemente el Ministerio del Trabajo ha sido impermeable a las consultas".
Detalló que a estas alturas ha habido cerca de 60 mil consultas y "ninguna o muy pocas" han sido contestadas. "La gente está asumiendo que lo hizo bien, pero habrá que cruzar los dedos que por retaliación política no vayan después a caer sobre las empresas y alguien decida que eso no puede ser" .
A pesar de ello, aseguró que el ánimo del empresariado es adecuarse a lo que estipula la Ley del Trabajo, con las consecuencias que esto pueda traer para la economía del país.
Concheso precisó que las pequeñas y medianas empresas han tomado sus previsiones con el personal que tienen e incorporando a sus propios familiares, para no tener que contratar más mano de obra.
En el caso de las industrias la adaptación ha sido más "complicada", según Maryolga Girán, presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, pues han tenido que recurrir a ampliar sus nóminas, en medio de un entorno restrictivo.
"Si vemos el control de precios, la sequía de dólares, el incremento del costo de la nómina, es muy difícil, y eso se va a traducir de cara a la sociedad en la gran escasez que tenemos, encarecimiento de los bienes, no hay márgenes para la producción", manifestó.
A esto se suma, que algunos empleados no quieren adaptarse a la jornada para no perder ciertos beneficios, como el ticket alimentación que se cancela por día trabajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.