Consejo Socialista de Gestión de Trabajadoras y Trabajadores Corpoelec Aragua

Consejo Socialista de Gestión de Trabajadoras y Trabajadores Corpoelec Aragua
!!Viva la Clase Trabajadora!! ¡¡Arriba el Verdadero Control Obrero!!

martes, 20 de septiembre de 2011

5° Minuta del Consejo Zonal Socialista de Gestión de Trabajadores de Corpoelec Aragua. 07-09-2011.

      
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Minuta de Reunion Consejo de Gestión ZONAL ARAGUA

En fecha 07 de Septiembre  de 2011, siendo las 9:20: a.m., los Trabajadores asistentes que conforman el Consejo Gerencial Zonal, reunidos en la Sala de Conferencia del Despacho del Sub-Comisionado, se dio inicio al Quinto (5to) Consejo de Gestión Zonal Aragua:

Se presentó la Agenda del día:

  • Apertura al cargo del Sub-Comisionado, Ing. Antonio Lucas.
  • Nuevas propuestas:
o    GERENCIA DE GESTION SOCIAL:
1.-Voluntariado Corporativo “Recuperación del CODA y Centro de Facturación”                                                                                                                                    2.- Información del Primer Encuentro Regional  de Voceros y Voceras de los Consejos Zonales

o    ASESORIA JURIDICA 
1.-Indefinición de Estructura y Niveles de Firma autorizados para las contrataciones.                                  
2.- Caso de Lectores Notificadores planteados por el Área Comercial.
                                                                                                
o    GERENCIA DE COMERCIALIZACION
1.-Redistribución y Normalización del personal lector                                                                                                                  2.- Status del caso de 02 trabajadores del Área Comercial    
3.- Status de las Oficinas Comerciales El Limón y Villa de Cura
4.- Caso Unidad PP-18
5.- Terreno Propio de la Oficina Comercial Barbacoas.
                                                                                          
o    COORDINACION DE LA UREE
1.- Status Punto “Cuartel Páez”
2.- Incumplimiento de la Disminución de Consumo en nuestras Dependencias Internas
3.- Planes de Ahorro Energético
4.- Grupos de Gestión de Energía.

o    GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES                                                                                                                     1.- Proyecto de Programa de Radio.

o    PUNTOS VARIOS

CONSIDERACIONES GENERALES:

1.- Se  dio inicio a la reunión con la intervención del Lic. José  Guerra,  el cual realizó una reflexión en cuanto al Art. 07, del Reglamento de Implantación y Funcionamiento de los Consejos de Gestión Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Corpoelec, referida a las funciones de los Consejos de Gestión Socialista de trabajadores y trabajadoras las cuales abarcarán las áreas de Planificación, Ejecución, Evaluación, Seguimiento y Control de la gestión de la Empresa Eléctrica, a todos sus niveles. “

2.- Derecho de palabra de la Sra. Saraheisus Herrera, la cual notificó, que su periodo de tres meses  como consejera del área de Finanzas, Contabilidad y Presupuesto, se había  vencido, por lo que se realizó se realizó la nueva elección y que a partir de la presente fecha ocuparía su lugar en el Consejo Gerencial Zonal la Lic. Naiby Perdomo. Asimismo, la vocera saliente propuso  que  se  sometiera  a  consideración   quien  continuaría  con el  compromiso de llevar

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la Agenda del Zonal. Por consenso y  mayoría se decidió que la Lic. Naiby Perdomo asumiría la responsabilidad.  

3.- Derecho de palabra al Ing. Antonio Lucas: solicitó disculpas por tener que ausentarse de la reunión motivado a la emergencia que existía en la Sub-Estación San Vicente, al mismo tiempo consigna documentación presentada por la Empresa Remapca, quien es la encargada de la “Desincorporación de la Chatarra”, donde expone  que si las cantidades de vehículos chatarra son susceptibles de variación, la modificación al Contrato suscrito se hará una vez que se haya completado la extracción total de los mismos. La Comisión designada para vigilar el Proceso, deberá informar a la Comisionaduría sobre los datos de los vehículos a los fines de proceder a efectuar el addendum correspondiente. Igualmente felicita al Consejo Gerencial Zonal, ya que la ejecución del convenio Remapca- Corpoelec  es un logro de una propuesta presentada en este Consejo Gerencial Zonal. Asimismo, planteó a los integrantes del referido Consejo, realizar proposiciones a los fines de priorizar las necesidades de la empresa al momento de ejecutar el canje con  la Empresa Remapca, a lo cual sugirió que tales proposiciones generen beneficios al colectivo, como por ejemplo (impermeabilización y reparación de techos de ciertas áreas de la empresa, montacargas, reparación del parque automotor, entre otros).

4.- Derecho de palabra de la Gerencia de Gestión Social:
La TSU Deisy Mavares, efectúo una invitación a participar en una jornada de recuperación del antiguo centro de Facturación, en el marco de las actividades realizadas por el Voluntariado Corporativo, a propósito de la propuesta del personal del CODA, en lo atinente a la recuperación y mejor utilización de los referidos espacios.


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Plan de Acción:

Objetivo: Recuperación del centro de computación, coda y áreas aledañas.
Fecha de la Actividad: Sábado 17/09/2011
Hora de Inicio: 8:00 a.m.
Tareas:
·   Poda de dos árboles frutales (mamón y mango) ubicadas en la sede de computación, las misma les están ocasionado daños importantes de filtraciones en las estructura tanto del CODA, como de Computación.  
·   Limpieza del área de Computación y CODA.
·   Limpieza de techos producto de los desperdicios de los árboles existentes.
·   Adecuación de tableros eléctricos de distribución eléctrica del C.O.D.A.
·   Impermeabilización de la sede de Computación para evitar el incremento del deterioro de la misma.
·   Pintura y demarcación de estacionamiento.
·   Reubicación de vehículos dañados.
·   Desmalezar las áreas verdes de computación y C.O.D.A.

Fuerza de Trabajo requerida: Mínimo 30 personas.
Inversión en Tiempo: 8 horas

·   Información del Primer Encuentro Regional  de Voceros y Voceras de los Consejos Zonales: el Lic. Germán Salazar, expuso a  lo concerniente a este punto  y manifestó  que el mismo será con la finalidad de  intercambiar  saberes,  fortalezas, debilidades y otros puntos más. Asimismo, se está organizando todo lo concerniente a la Logística, material de apoyo y formación; la metodología a utilizar serán las Mesas de Trabajo. Próximamente se dará la fecha definitiva para dicho evento.

Se activó el derecho a palabra:

·   La Lic. Naiby Perdomo, propuso acelerar el proceso del Primer Encuentro Regional de Voceros.
·   El Ing.  Jorge Aguilera, informó que sostuvieron una reunión con el Ministro Rodolfo Navarro y este manifestó estar dispuesto a colaborar con el Proyecto del CODA, igualmente el Ministro exteriorizó el compromiso que se observa en los trabajadores como Consejos de Gestión. El Comandante Kudemo se comprometió a enviar una Comisión a los fines de evaluar las condiciones del área y enviar un personal a prestar apoyo a este proyecto.
·   El Lic. Iván Obregón notificó que en las instalaciones del Centro de Facturación se encuentra 250 cajas, aproximadamente, de formas continuas las cuales podrían ser utilizadas o canjeadas por otro material de oficina.

5.- Derecho de palabra a la Abog. Adjani Hernández, Consejera de Asesoría  Jurídica, y  expuso que en lo referente a los puntos pendientes de agenda de los Consejos Gerencial Zonal  1, 2 y 3:
·   Indefinición de Estructura y Niveles de Firma autorizados para las contrataciones: notificó que en fecha 20-07-2011, había consignado una información al Consejo y que la Corporación vía correo electrónico había venido designando los líderes de apoyo y Coordinadores haciendo del conocimiento de ello a todo el personal de la Corporación, sin embargo, se comprometió en viabilizar una respuesta y consignarla a la Comisión de Sistematización.


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·   Caso de Lectores Notificadores planteados por el Área Comercial: en lo concerniente a    este punto informó que estos casos y otros más  no han sido resueltos debido a la inoperatividad por parte de la Inspectoría del Trabajo. Manifestó que se elaborará un informe conjuntamente con Recursos Humanos, bien sustentado y elevarlo a las autoridades pertinentes de la Corporación en la ciudad de Caracas.

Se activó el derecho a palabra:

·   La Lic.  María Vargas, manifestó  que en la próxima reunión del Consejo Gerencial Zonal,  ampliará  información sobre el Manejo del Fondo de Contingencia.
·   El Lic. Albert Pirela notificó que se está preparando una comunicación a los fines de elevarlo a las autoridades de la Corporación, proponiendo acuerdos y soluciones a estos casos puntuales de Ausencias laborales prolongadas, por ejemplo reposos y/o ausencias de otra índole.
                                                                                       
6.- Derecho de palabra al Lic. Iván Obregón,  por la Gerencia de Comercialización:

·   Redistribución y Normalización del personal lector     

          Ofic. Comercial Turmero: Se  envió 2 Eventuales para cumplir vacantes de Saúl Carballo y Clemente Hernández.
          Ofic. Comercial Cagua: Se envió un Eventual que sustituye al Sr. Guerra,  actualmente de reposo (Adscrito a San Mateo).  Los Lectores de la UREE acordaron realizar lectura de forma alterna. El caso del Sr. Carlos Rica, se está haciendo entrega de carta de regularización física para su retorno a la oficina adscrita.
          Se consignaron memos a la Comisión de Sistematización

·   Status del caso de 02 trabajadores del Área Comercial    
          Se informó que hay un caso ante el Ministerio del Trabajo, se  encuentra en notificación de cartel
          Se realizó una  Junta de Advenimiento con el otro trabajador  y se acordó que el mismo se incorporara a sus labores el 08/09/11
          Se consignaron memos a la Comisión de Sistematización

·   Status de las Oficinas Comerciales El Limón y Villa de Cura
          Con respecto a la Oficina Comercial El Limón, se informó lo siguiente: después de haber esperado un lapso de tiempo sin obtener respuesta por  parte del Sr. Ricardo Hernández, se  optó por buscar la solución según el Plan “B”, que era el apoyo planteado por parte de los equipos de A/A que se están instalando por la Coordinación de la UREE y la donación de un aire por parte de CAYPREOCE se logró solventar de la siguiente forma:
A/A INSTALADOS:
3 DE 18.000 BTU EN LA PARTE ALTA DE LA OFICINA
1 DE 24.000 BTU EN LA PARTE BAJA DE LA OFICINA
A/A POR INSTALAR:
3 DE 14.000 BTU
             
          Con respecto a la Oficina Comercial de Villa de Cura, se notificó que continúa laborando ½ día, por  A/A Integral dañado, de igual forma se expuso que no se pudo optar por el Plan “B” aplicado en la Oficina Comercial El Limón motivado a que el área de la oficina no está apta para colocar aires de ventana y por otra parte

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la propietaria del inmueble se niega a la instalación de aires ventana.  Adicionalmente, a la falta de A/A, requiere de una limpieza profunda.

·   Caso Unidad PP-18
- Unidad chocada por el personal liniero de la Oficina Comercial Ocumare de la     Costa.
- Se encuentra retenida por tránsito terrestre, desde hace 04 años, en el   Estacionamiento de San Vicente (Tapa Tapa).
- Se adeudan aprox.  Bs. 24.000.
- Se requiere recuperarla para poner operativa otras unidades vehiculares,  como por ej. Unidad PP-20.

·   Terreno Propio de la Oficina Comercial Barbacoas                                                                                          

          Se notificó que este terreno fue adquirido hace años atrás, por no haber dado uso al mismo hay ciertos habitantes de la zona que quieren invadirlo,  por lo que se solicitó la recuperación inmediata de dicho terreno.

Se activó el derecho a palabra:

·   El Lic. José Guerra, en su carácter de Director de Debates,  solicitó que la Gerencia de Comercialización consignar documentación de las gestiones que hubiese realizado durante el tiempo que ha permanecido la Unidad PP-18 en el Estacionamiento de Tránsito. Igualmente informa que existe un Proyecto del Terreno de Barbacoas, por lo que instó a las áreas involucradas a reimpulsar el mismo, adaptándolo a la realidad del año 2011.  
·   La Abog. Adjani Hernández informó que todos los trámites en lo concerniente a la Unidad PP-18 se han realizado, lo que falta es la cancelación del monto del estacionamiento por el lapso que ha permanecido allí, dada la importancia que cuente con la documentación original de los vehículos, que en muchos casos retrasa los procedimientos.
·   El Ing. Carlos González coincidió con la Abog. Adjani Hernández,  en lo concerniente a que el Sub-Comisionado, Ing. Antonio Lucas, gestionará con las autoridades competentes sacar los vehículos que se encuentran remolcados en los diferentes Estacionamientos de Tránsito, de igual manera,  la posibilidad que exista que  al momento de remolcar los vehículos de la empresa no sean ingresados a esas instalaciones.
·   La Lic. María Vargas propone crear una Comisión con Gerencias involucradas.


6.- Derecho de palabra a la Abog. Carelvis Montilla,  por la UREE:

·   Status Punto “Cuartel Páez”: mostró las condiciones en que se encontraba el material en el Almacén del Cuartel Páez y su espacio físico
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Igualmente mostró  las condiciones actuales que se encuentran los materiales después de haber sido trasladado a los depósitos de la Brigada 42, a los fines de comparar los dos almacenes, aludiendo a la influencia de la voluntad y compromiso por parte de los trabajadores en el desempeño de sus funciones.

·   Incumplimiento de la Disminución de Consumo en nuestras Dependencias Internas

          CORPOELEC Aragua, es uno de los Organismos Públicos INCUMPLIDORES, con las medidas de Ahorro, superando los consumos en los meses que han transcurrido en el 2011, comparándolos con el 2009.
           Los Grupo de Gestión de Energía, son quienes, serán los responsables del cumplimiento de los planes de ahorro (Medidas técnico administrativa) para lograr la meta de ahorro energético
        CORPOELEC ARAGUA es uno de los estados que ha incumplido con el Programa de Ahorro Energético, de las Dependencias Internas sin metas de ahorro.

Meta Vs. Consumo: la Abog Carelvis Montilla presenta lo siguiente:

·   En Corpoelec Aragua existe un total de 31 Contadores.
·   En la SEDE existen 8 Contadores que tiene el Consumo Real, es decir el 26%.  
·   En el resto de la Sede y de las Dependencias son Consumos Estimados.





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Meta de Consumo promedio Mensual (kWh) Corpoelec Aragua
Consumo de Agosto kWh 2011
%



411.109
689.600
54








·       Planes de Ahorro Energético

·         Adecuación  de Medidores Operativos en las dependencias y Sede.
·          El compromiso del Grupo de Gestión Energética que cumpla con lo establecido en la Resolución.
·          Realizar y cumplir con los Planes de Ahorro.


Propuestas definitivas:

·         Determinar ¿Quien será el responsable operativo del Grupo Gestión de Energía Corpoelec Aragua?
·         Actualizar los puntos de medición


Se activó el derecho a palabra:
·         El Vocero de la UREE, Sr. Juan Medina, aclara que el trabajo del traslado de los bombillos fue realizado por el personal de la UREE.
·         La Lic. Naiby Perdomo, vocero de Finanzas, toma el derecho de palabra y preguntó si se conocía el requerimiento de Kwh. por unidad organizativa, para determinar cual era el excedente, ya que de no existir una variable definida, no puede determinarse con bases reales que somos incumplidores del decreto 077 literal F del MPPEE

7.- Derecho de palabra a la Lic. Loyangel Colmenares, Gerente  de Comunicación y Relaciones Institucionales:
·         Considerar la buena pro del Consejo Gerencial  Zonal a los fines de aprobar este proyecto. Después de realizada la exposición por parte de la Lic Colmenares,  los integrantes del Consejo Zonal aprobaron  por consenso la propuesta.

Se activó el derecho a palabra:

·         El Lic. Germán Salazar  propone la inclusión de  un segmento dedicado una semana al Consejo de Gestión de Base y la otra semana al Consejo de Gestión Zonal, alternativamente.

8.- Puntos Varios:

·          Derecho de palabra del Ing. Carlos González como una de los responsables de  Procura, dada la inasistencia justificada de la Lic. Tibisay Palencia; realizó una breve exposición y consignó a cada integrante del Consejo Gerencial Zonal la nueva planilla emitida por la Corporación de Solicitud de Inicio de Procura, y notificó que fueron insertadas tres filas nuevas (dos filas donde lleva la firma del personal de  base o vocero y una donde lleva la firma de un representante sindical).

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·         La Lic. María Vargas tomó el derecho a palabra y sugirió de ser posible la colocación de una nueva fila, donde se viabilice la ejecución presupuestaria.
·         Derecho de palabra de la Ing. Astrid Bejarano, recordó la información emitida por el Sub-Comisionado, con respecto a los requerimientos que hay que consignarle  a la Empresa Remapca y se tomó nota de algunas propuestas manifestada en la plenaria, las cuales se verificarán posteriormente, a los fines de dar priorización a las solicitudes.
·         Derecho de palabra  de la Ing. Norma Méndez, presentó un gráfico de recaudación de los Ingresos de la Zona Aragua e informó que la referida recaudación corresponde al mes de Agosto, la cual  ha sido la mas alta durante el año 2.011, la cual fue de Bs. 29.449.136,00.
·         Derecho de palabra del Lic. Albert Pirela,  quien informó el inicio del Plan Vacacional 2011, el cual se comenzó con la actividad del Campamento Cerrado, al cual aprox., fueron enviados 180 niños, hijos de los trabajadores. Solicita el apoyo de todos los trabajadores a los fines  que el día Lunes próximo se mantengan los espacios de la entrada de la Empresa libres. Asimismo, solicitó realizar una Asamblea Extraordinaria a los fines de dar una inducción sobre  la Nueva Estructura de la Zona.
·         El Ing. Jorge Aguilera exhorta a realizar un reconocimiento público a todos los trabajadores que se han mantenido laborando por más de 24 horas en el suceso ocurrido en las instalaciones de la Sub-Estación San Vicente.
·         Derecho de palabra de la Lic. María Vargas notificó que se cargaron en el SAP Bs. 2.092.147 correspondientes a recursos extraordinarios recibidos de la Corporación para honrar compromisos adquiridos, sin embargo, a la fecha no había llegado ninguna factura correspondiente a los gastos por concepto de Alquileres y Condominios por parte de las Gerencias de Comercialización Metropolitana y Distribución,  encargados del envío de dicha información: Asimismo, planteó la preocupación del referido retraso, en virtud que al momento de realizar la corrida de pago debería estar cargada toda la deuda, caso contrario podría acarrear ciertos inconvenientes a la Organización. Igualmente, se comprometió que para la próxima reunión de Consejo Gerencial Zonal consignaría evidencias sobre el Fondo de Contingencias. En otro orden de ideas,  informó que en lo concerniente a los viáticos pendientes por pago, después de realizar ciertas acciones se logró conseguir el traspaso de Bs. 1 MM a esta sub-partida 4.03.09.01.00, no obstante,  al correr la nómina en el mes de Julio los Viáticos del personal obrero que entran por interfase SINOM-SICON-SAP, consumieron el monto total, por lo que se  solicitó a todos los centros gestores realizar un consolidado sobre la  deuda en esta sub-partida y a la fecha tampoco se ha recibido respuesta.
·         Derecho de palabra del Téc. Pedro del Valle el cual presentó evidencias del robo ocurrido en el área de la Sub-Estación San Ignacio, solicitó el apoyo de la Sub-Comisionaduría, a los fines que se tomen  acciones, inclusive planteó la posibilidad de realizar una comunicación a los entes u organismos encargados con el objeto de crear un compromiso, ya que la policía hizo caso omiso al llamado de emergencia.

·         El Lic. Germán Salazar como apoyo  de la Gerencia de Gestión Social realizó un encuadre de cierre informativo sobre:

o    Notificó que el nuevo Presidente de la Corporación es el Ing. Argenis Chávez, según Gaceta Oficial 39.751, de fecha 06-09-2011. 


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o    Con respecto al robo ocurrido manifestó que era conveniente realizar una reunión con los Cuerpos de Seguridad, Comandante de la IV División, Sebín, la Gerencia de Seguridad y Prevención y la Gerencia de Logística. dada la importancia de los puntos a tratar, los asistentes a la referida actividad deberán tener poder de decisión en cada uno de sus entes de adscripción
o    Se reiteró lo del ¨Comisionismo¨ y las responsabilidades de la Gerencias en cuanto a los puntos que quedan pendientes de cada Consejo Gerencial zonal; se tomó como ejemplo el punto de Finanzas que en el 4º Zonal, Informó sobre la importancia de cargar la facturas pendientes por cancelar con los recursos aprobados en espera de la corrida y aún a la fecha no se habían consignado.
o    Si este espacio es para la toma decisiones en colectivo sin perder la responsabilidad de cada Unidad, de cada Gerente y/o Líder y de cada Consejero, cabría entonces la pregunta: ¿a quién se le reclama por este retraso?; el mismo pudiera ocasionar problemas de tipo administrativos que llevarían a los tradicionales conflictos en la Zona, los que tanto ruido han generado por no atender dichas necesidades de manera oportuna.
o    El esfuerzo que se ha oprimido en estos Consejos Gerenciales Zonales, ha tenido sus frutos desde lo Logístico, se cree necesario luego de nivelar la mayoría de estos asuntos enfocar los esfuerzos a la formación sobre la Gestión desde lo integral, comprendiendo los procesos que implica la Gestión Socialista planteada en le Reglamento de los Consejos Socialista de  Trabajadores.      

Se decidió en consenso, que el próximo Consejo Gerencial Zonal  se efectuará el día 21/09/2011, a las 9:00 a.m.; por lo que se exhorta puntual asistencia.



RESUMEN DE LOS ACUERDOS 5to CONSEJO GERENCIAL  ZONA ARAGUA, DE FECHA 07-09-11

PROPUESTA
RESPONSABLES
  • “2do. Voluntariado Corporativo”
  • Primer Encuentro Regional de Voceras y Voceros
·      Gestión Social y CODA.
·      Gestión Social
  • Caso de vehículos que permanecen en los Estacionamientos de Tránsito
·     Gerencia de Comercialización Metropolitana.
  • Determinar ¿Quien será el responsable operativo del Grupo Gestión de Energía Corpoelec Aragua?
  • Adecuación de los Puntos de Medición del Edificio sede de CORPOELEC Aragua.
·      Sub Comisionado Zona Aragua.

·      Gerencia de Comercialización Metropolitana
  • Proyecto de Programa de Radio
·     Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales
  • Requerimientos que hay que consignarle  a la Empresa Remapca según convenio
·                   Todos los integrantes del Consejo Gerencial Zonal