Consejo Socialista de Gestión de Trabajadoras y Trabajadores Corpoelec Aragua

Consejo Socialista de Gestión de Trabajadoras y Trabajadores Corpoelec Aragua
!!Viva la Clase Trabajadora!! ¡¡Arriba el Verdadero Control Obrero!!

jueves, 28 de marzo de 2013

Vuelve RECARGADO al trabajo después de estas vacaciones

¿Mejorar tu desempeño laboral es uno de tus propósitos? Inicia por reorganizar tu tiempo e imagen.
1. Mantén un lugar de trabajo ordenado
La organización del tiempo es un aspecto básico para comenzar el año con el pie derecho y cumplir tus propósitos laborales.
Los beneficios de utilizar bien tu tiempo son: trabajar de manera relajada, te vuelves más productivo y mejora la comunicación cuando trabajas en equipo. Además, disminuye la necesidad de supervisión, de acuerdo a estudios realizados durante diciembre 2012. El primer paso lograr esto es ordenar tu espacio de trabajo.
Elimina todos los papeles no relevantes, ya que ocupan un espacio en tu cajón y en tu mente. Clasifica en folders la información que consideres importante, compra un organizador de plástico y ahí mete todas las plumas, marcadores, gomas, uñas de escritorio, lápices y todo lo que uses de manera regular
2. Anota tus pendientes en un solo lugar
Puedes utilizar tu computadora (la sección de tareas del Outlook funciona bien), una tablet, tu celular o una hoja diaria con todos tus pendientes.
Una vez hecho el traspaso de pendientes a un solo lugar, ya tienes que acordarte de una sola lista.
Después, realiza un presupuesto de tiempo, define qué harás en primero, segundo, tercer lugar y así sucesivamente.
3. Controla las interrupciones
Tu jefe se acordó de esa junta súper urgente en la que tiene que presentar información del año y que tienes media hora para preparar.
Anota el pendiente, si de verdad es muy urgente hazlo en el momento.
4. Lleva un registro de tiempo
Registra las actividades que vas cumpliendo y el tiempo que le dedicaste.
Al final del día tendrás la tranquilidad de que terminaste todo lo que planificaste y que cumpliste todo lo que te propusiste.
5. Mejora tu imagen personal
La imagen personal es otro elemento importante que contribuye al éxito profesional.

 

Condiciones Saludables en cada puesto de trabajo- Medicina Ocupacional

Tanto las empresas como el talento humano deben procurar la evaluación pre-empleo para garantizar el ejercicio sano de sus funciones.
Las empresas de hoy, con filosofías más flexibles pero también más responsables con el talento humano cada vez más perfeccionan sus formas de garantizar una estructura productiva, sana y eficiente. Es por ello, que desde los inicios de una relación laboral establecen mecanismos para conocer las condiciones de salud del aspirante, verificar su condición y potencial para las especificidades del puesto de trabajo.
En el ámbito de la salud ocupacional siendo este un tema que cada día toma más importancia e incluso está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la seguridad laboral del trabajador de forma integral este paso inicial entre empresa y futuro capital humano se conoce como el examen pre-empleo, cuyo objetivo es realizar una evaluación clínica previa al inicio del trabajo contemplando diversos aspectos.
Este examen debe responder a los parámetros de un puesto de trabajo específico los cuales deben ser establecidos por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo “a través de este se determina no solo si una persona está apta para cumplir con las actividades de un puesto específico de acuerdo con sus características físicas y psicológicas, sino las condiciones en las que ingresa y los riesgos y contraindicaciones médicas que implica su presencia en ese ambiente laboral” Abg. Lcdo. RRHH. Msc. Talento Humano Juan Luis Pérez Camacho Coordinador de la Línea de Investigación “DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL” de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Tales evaluaciones permiten el inicio de una relación laboral sana, perfiles más acertados con cada puesto de trabajo diseñado, y mayor permanencia del talento humano en condiciones saludables que finalmente se traducen en mayor productividad y eficiencia para todos los que dan vida a la organización.
¿Cómo es la evaluación clínica de un examen pre-empleo?
Para realizar exámenes pre-empleos se debe tener en mente perfiles de salud relacionados con cada puesto de trabajo, así lo afirma el Abg. Lcdo. RRHH. Msc. Talento Humano Juan Luis Pérez Camacho Coordinador de la Línea de Investigación “DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL” de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Sin embargo, existen parámetros generales para llevarlo a cabo “para este examen y otros consagrados en la LOPCYMAT se debería obtener un perfil básico que nos de información del estado general del trabajador. El perfil básico recomendado sería: hematología completa; química sanguínea que incluiría Glucemia, Urea y Creatinina; también se puede incluir colesterol y triglicérido y exámenes de orina simple como pruebas paraclínicas”, explicó el experto en medicina ocupacional.
Además, Pérez Camacho hace énfasis en que los pre-empleo deben estar acompañados de un certero examen médico clínico integral con un excelente interrogatorio por parte del médico “esto garantiza una completa revisión clínica del paciente, en búsqueda de síntomas y signos que puedan orientar en patologías relacionadas con exposiciones anteriores y futuras. A partir de ahí, es que se planifican evaluaciones medicas especiales y paraclínicas dependiendo de cada perfil del puesto de trabajo”, puntualizó.
Expertos en el área de salud y medicina ocupacional con más de 7 años de experiencia en el país (Venezuela), recomiendan brindar especial atención no solo a los exámenes pre-empleo sino también a los exámenes médicos periódicos para hacer seguimiento constante de la salud del talento humano. Además, consideran que es vital realizar los exámenes pre-retiros los cuales permiten determinar el estado de salud de los trabajadores y las trabajadoras al terminar la relación laboral sin importar las causales de ésta.