Consejo Socialista de Gestión de Trabajadoras y Trabajadores Corpoelec Aragua

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!!Viva la Clase Trabajadora!! ¡¡Arriba el Verdadero Control Obrero!!

viernes, 15 de marzo de 2013

Viernes 15-03-2013Día No Laborable en Miranda, Vargas y Distrito Capital

En Gaceta Oficial 40.128, de fecha 13 de marzo de 2013, se publicó el Decreto Nº 9.416, dictado por el Presidente encargado, que declaró el día viernes 15 de marzo de 2013 como día no laborable en el territorio de los Estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, con ocasión de la continuidad de las actividades conmemorativas organizadas por el fallecimiento del ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías.
El referido decreto es aplicable tanto para el sector público como privado.
Se excluyen de su aplicación las actividades que no pueden interrumpirse según el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. Estas son:
(i).   
Por razones de interés público: servicios públicos, transporte público, producción eléctrica, telecomunicaciones, asistencia médica y laboratorios, farmacias de turno, suministro y venta de alimentos, hospedaje, restaurantes, comunicación social, esparcimiento y trabajos de reparo con ocasión de siniestros u otras causas de fuerza mayor o caso fortuito.
(ii).  
Por razones técnicas: industrias extractivas, procesos industriales continuos, de procesamiento de alimentos o que hagan uso de hornos y calderas de altas temperaturas o de producción del frío que requieran las empresas; explotaciones agrícolas y pecuarias, preparación de la materia en industrias siderúrgicas; funcionamiento de bombas de compresión en empresas de gases; trabajos de desecación y calefacción en la industria papelera; procesos de curtido mecánico en las tenerías; proceso de germinación, fermentación y destilación en la industria cervecera y licorera; refinación, conducción de combustible por tuberías y canales; y trabajos que no pueden efectuarse sino en determinada épocas del año o que dependen de la acción irregular de fuerzas naturales; y
(iii). 
Por circunstancias eventuales: vigilancia; conservación, reparación y limpieza de edificios con ocasión de causas de peligro para los trabajadores y de máquinas y calderas, de canales de gas o de generadores y transformadores de energía eléctrica; seguridad de las construcciones; conservación de materias primas o productos corruptibles, reparaciones de vías de comunicación, siembra y recolección de alimentos, así como el almacenaje y preparación de alimentos corruptibles, cuidados de animales enfermos o siniestrados que se encuentren en parques o establos y elaboración de materias primas trabajadas que requieran de tratamientos industriales.

Ejercicios para realizar en el trabajo

Son múltiples las enfermedades relacionadas directamente con el trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica más de 20 causantes del ausentismo laboral, entre las cuales están:
1. El estrés: afecta en un 26% a las mujeres y un 14% a los hombres.
2. La fatiga visual: producida por la disminución regular del parpadeo debido a la lectura continua de documentos. Este puede llevar a dolor de cabeza intenso y resequedad ocular.
3. Dolores de espalda: usualmente causados por malas posturas adoptadas a lo largo del día.
4. El túnel carpiano: esta dolencia consiste en dolor o calambres en la muñeca por el tecleo prolongado y repetitivo. La molestia puede extenderse al codo e incluso derivar en tendinitis.
5. Trastornos de trauma acumulativo: resentimiento de los músculos, tendones y nervios causados por movimientos repetitivos del cuerpo.
Estas enfermedades profesionales afectan a 35 millones de personas al año, de las cuales el 35% se tornan crónicas, el 10% generan incapacidad permanente y el 1% causan la muerte, según reportes de la Organización Internacional para el Trabajo.
Tenga en cuenta que pequeñas pausas activas le pueden ayudar a prevenir estas consecuencias laborales.
Adopte esta rutina
Hacer ejercicios por diez minutos en la media mañana y en la mitad de la tarde trae beneficios físicos y mentales.
Estas pausas le permiten que descanse los músculos que más usa dependiendo la actividad laboral que usted realice. Asimismo, previene los trastornos osteo musculares causados por posturas prologadas y movimientos repetitivos.
Por otro lado, se activan partes del cuerpo que permanecen estáticas por mucho tiempo, brindando descanso y comodidad física.
Finalmente, ayuda a romper con la rutina de trabajo y disminuye los niveles de estrés ocupacional, lo que mejorará notablemente su estado de ánimo y productividad.
Ivon Porras Parra, fisioterapeuta especializada en entrenamiento físico y osteopatías de la Universidad del Rosario, aconseja algunos ejercicios básicos para relajar el cuerpo y la mente en el día a día laboral.
En todos ellos usted debe conservar la espalda recta, los pies ligeramente separados, las rodillas un poco flexionadas, los movimientos deben ser suaves y pausados y su respiración debe ser la correcta: inhale por la nariz y exhale por la boca.
Media mañana
1. Gire la cabeza hacia su lado derecho, hasta que su mentón quede casi en la misma dirección que su hombro. Sostenga esta posición por cinco minutos y vuelva al centro. Luego hágalo al lado contrario. Repita el ejercicio tres veces.
2. Incline su cabeza hacia atrás, permanezca en esa posición por cinco minutos. Vuelva al centro. Baje la cabeza mirando hacia el suelo y sostenga por cinco minutos. Realice tres repeticiones a cada lado. Recuerde que los movimientos deben ser lentos y suaves.
3. Encoja sus hombros hacia las orejas. Sostenga por 10 segundos. Descanse y repítalo tres veces más.
4. Estando de pie, lleve sus manos a la cintura y sus hombros hacia atrás. Contraiga el abdomen y sostenga diez segundos. Repítalo tres veces.
5. Estando de pie, separe un poco las piernas e incline las rodillas. Estire sus brazos hacia abajo tanto como su cuerpo resista. Repita tres veces.
6. Estando de pie, suba la rodilla derecha al pecho. Sosténgala con las manos por diez segundos y cambie de pierna. Repita tres veces en cada lado.
7. Balancee la planta del pie desde la punta hasta el talón. Repita tres veces
8. Realice movimientos circulares de tobillo hacia ambos lados con cada pie.
9. Estire los brazos hacia al frente. Junte las palmas de las manos y realice movimientos hacia abajo, arriba y lados. Haga este ejercicio durante diez segundos.
Media tarde
10. Con la mirada al frente, lleve su mano derecha sobre la oreja izquierda y recline la cabeza hacia el lado derecho. Guarde esta posición por cinco segundos. Vuelva al centro y repítalo de manera contraria hasta completar tres veces por cada lado.
11. Con los brazos en su espalda, tome la muñeca izquierda con la mano derecha y tire suavemente hacia abajo. Incline su cabeza hacia el hombro derecho. Sostenga por diez segundos. Cambie de lado y realice tres repeticiones.
12. Encoja los hombros hacia sus orejas y muévalos hacia atrás en círculos. Luego hágalo en dirección opuesta. Realice tres repeticiones a cada lado.
13. Estando de pie, separe las piernas 15 cm, contraiga el abdomen, incline su espalda hacia al frente y estire los brazos. Cuente hasta diez y repita tres veces.
14. Camine exagerando la pisada, punta y talón durante 10 segundos.
15. Cerca al pecho, entrelace sus manos y realice rotaciones de muñeca hacia los dos lados. Realice tres rotaciones.
16. Estire su brazo derecho hacia el frente de manera que la palma de la mano quede hacia arriba. Con la mano izquierda empuje hacia abajo los dedos de la mano derecha. Descanse y cambie de lado. Repítalo tres veces.
Msc. en RRHH. Abg. Lcdo. Juan Luis Pérez, Coordinador Línea de Investigación Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Trucos para comer sano en el trabajo

¿Estás cansado (a) de los antipáticos sandwiches de jamón y queso, los bocadillos de pan de ayer y de expoliar las bolsas de patatas de la máquina del trabajo, pero no sabes cómo alimentarte mejor en las horas de oficina? La nutricionista Izaskun Arraras nos da las claves a conseguir este propósito de año nuevo tan saludable.
1. Piensa en ti. Para determinar el tipo de menú que te vas a llevar al trabajo tienes que tener en cuenta una serie de factores:
  • Tu edad y sexo, porque de ellos depende la cantidad de kilocalorías que debes ingerir. Pero si estás por encima de tu peso y quieres perder unos kilos, calcula unas 1.700 kilocalorías al día si eres hombre y unas 1.350  si eres mujer. O lo que es lo mismo, no inviertas más de 700 kilocalorías en la comida, y reparte las demás en las otras cuatro ingestas (desayuno, tentempié, merienda y cena).
  • El tipo de trabajo que realizas, porque determina las cantidades. Si es un trabajo sedentario deberán ser más moderadas que si es activo. No debe tomar la misma cantidad una mujer de 50 años que trabaja en una sentada en una oficina que un mozo de almacén de 30 (él puede comer más raciones, teniendo en cuenta que una ración es del tamaño de la palma de tu mano).
  • La facilidad o no de calentar platos en el trabajo para saber el tipo de alimentos que puedes consumir.
  • El tiempo con el que cuentas para comer, para llevar dos platos y postre o uno más completo.

2. Come a menudo. 
Recuerda que para que una dieta sea equilibrada debes realizar cinco o seis ingestas diarias de comida. Por ejemplo, en el caso de trabajar en una oficina de nueve de la mañana a seis de la tarde lo importante es haber realizado un desayuno completo en casa, comer una fruta a media mañana como tentempié, hacer una comida y merendar un lácteo desnatado o una fruta como merienda. Y no te saltes la cena, o engordarás. Hacer cinco o seis ingestas al cabo del día ayuda a regular los niveles de glucosa y a mantener un peso óptimo. Para que la cena sea una ayuda a la hora de mantener tu peso ideal lo importante es no llegar a ella con un hambre de lobo (por eso es importante merendar) y no dejarte seducir por las formas de cocción que más calorías añaden a nuestros platos: despídate de los fritos y rebozados y saluda a tu horno, tus ollas y la plancha.
3. Escoge bien y organízate. Entre los alimentos que deben formar parte de la comida “laboral” hay que privilegiar aquellos que hacen que la alimentación sea equilibrada y variada, como son las verduras, las legumbres, la carnes blancas, los pescados, las frutas y loslácteos desnatados. Al mismo tiempo, hay que desechar los alimentos grasos y reservarlos para consumirlos de manera ocasional. Además, llevar una fiambrera repleta de recetas ricas y sanas es posible sin necesidad de dejarse las pestañas cocinando la noche anterior. La clave está en organizar el menú semanal con antelación, por ejemplo, el domingo por la mañana, para planear, cocinar y almacenar. Los “tupper” y el congelador serán tus aliados. Y si tu lugar de trabajo no cuenta con un microondas para calentar la comida, no desesperes ni recurras al aburrido bocadillo. Decántate por ensaladas con cuatro ingredientes de base como mínimo (lechuga, tomate, zanahoria rallada y rúcula, por ejemplo) a las que puedes añadir un plus de proteínassaciantes añadiendo pollo, pavo, salmón o huevo cocido; o ensaladas de verduras, pastas o arroz y completar la cena con los alimentos que no hayas podido consumir durante el día.
4. Un buen ejemplo. Para que te hagas una idea, estas serían unas buenas opciones para comer durant una semana:
  • Lunes: ensalada verde y salteado de pollo con guarnición de zanahorias.
  • Martes: lentejas vegetarianas y merluza hervida con guisantes.
  • Miércoles: salteado de pasta con verduras.
  • Jueves: ensalada de tomate y queso fresco con atún.
  • Viernes: salteado de arroz con dados de pavo.
 A media mañana siempre una pieza de fruta y a media tarde un lácteo desnatado.

El nuevo sistema de riesgos del trabajo

Les acercamos la nueva ley de riesgos del trabajo, mas el proyecto que le dio origen y artículos de doctrina que dan cuenta de los cambios mas importantes, como son la eliminación de la doble vía, el nuevo plazo de 15 días para el pago de la indemnización correspondiente, entre otros.
Ultima Actualización: 6 de marzo de 2013
Proyecto de Ley
Texto de la nueva ley:
Fallo
Doctrina:
  • Ausentismo laboral: En promedio un trabajador falta 11 días al año

    Las llegadas tarde, las constantes salidas y un elevado ausentismo pueden disminuir la productividad de una compañía, además de provocarle problemas de organización y altos costos económicos.
    Según un ranking de la OCDE, los países tienen un promedio de ausentismo laboral de 11 días al año (de acuerdo a estad{isticas mexicanas). Chile aparece con 15,6 días, cifra que debemos disminuir.
    El ausentismo más preocupante es el que se produce para resolver asuntos personales, debido a la imposibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar. “Los trabajadores suelen necesitar tiempo para resolver temas financieros, legales o hasta psicológicos”, explica Thierry Guihard, director general de Sodexo Soluciones de Motivación.
    Lo cierto es que las compañías pueden brindarles a sus empleados los recursos para facilitar la resolución de problemas y evitar las ausencias. En Sodexo Soluciones de Motivación diseñaron un programa para entregar orientación a los trabajadores y sus familias. Se llama Asistencia Pass, y funciona a través de asesorías telefónicas o presenciales, bajo total confidencialidad y gratuitas.
    Un equipo profesional compuesto por psicólogos, abogados, ingenieros comerciales y contadores, da consejos adecuados en cuestiones como desmotivación, hábitos nocivos, pérdidas emocionales, jubilaciones, divorcios, créditos, entre otros temas.
    “Para los trabajadores es fundamental que su compañía los resguarde en este ámbito. Cuánto menos problemas tenga una persona, su calidad de vida, su satisfacción y rendimiento en el trabajo mejorarán notablemente”, señala Guihard.

    Falta de personal y costo laboral afectan cambios de horarios

    Llevar a la práctica la reducción de la jornada laboral se ha convertido en un asunto complejo para algunas empresas de servicio y comercio.
    La medida, que entrará en vigencia el próximo 7 de mayo de 2013, aún se encuentra en fase de evaluación por sus principales actores.
    Maryolga Girán, abogada laboral y asesora legal de Conindustria, afirmó que el problema no es la disminución de los horarios de trabajo de la jornada, sino que existen actividades que no pueden atarse a una fórmula única.
    “En el caso de la pesca, el jurel se pesca a una hora, la sardina a otra hora, si llueve hay que suspender la actividad. Establecer las jornadas es una cosa sumamente compleja”, apuntó.
    Girán explicó que en el caso de la manufactura existe una cultura de trabajo por turnos rotativos, de allí que no hay mayor dificultad para adaptarse a la medida. No obstante, hay otros sectores donde la problemática es mayor. La abogada agrupó en esta situación a los locales de centros comerciales, farmacias, clínicas y medios de comunicación, que no son empresas de procesos continuos pero sí de labores continuas. Argumentó que existe carencia de personal capacitado para incorporar nuevos turnos y, por otra parte, los márgenes de costos tampoco lo permiten.
    Preocupa que quienes redactaron la Ley Orgánica del Trabajo no tomaron en cuenta esta situación. Girán consideró que con el Reglamento, aún por reformarse, el Ejecutivo tiene la oportunidad de normar y corregir los excesos que se cometieron con la normativa laboral.
    Precisó que asumir los compromisos de la jornada conllevan a una merma de la producción o a un aumento del costo de la nómina, escenario para el cual no están preparadas las empresas debido a los controles de precio, del tipo de cambio, inflación elevada y el conjunto de leyes restrictivas a las que están sometidas en la actualidad.
    “El costo de producir va a ser de una magnitud, que va a llegar un momento en que las empresas no van a poder pagar. La proporción de cuánto me cuesta un puesto de trabajo es demasiado grande”, advirtió.
    Girán dijo que hasta ahora no han tenido comunicación con el Ministerio del Trabajo para expresar sus inquietudes. La abogada exhortó a las empresas, junto con sus sindicatos, a concertar una agenda común para proteger la fuente de empleo y la producción. Además, los invitó a animar a la sociedad para que se reconecte con el trabajo.

    Ejecutivo reforma Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras

    El pasado 19 de febrero, se publicó la Reforma Parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras, mediante Decreto N° 9.386, previsto en la Gaceta Oficial Nº 40.112.
    Dicha reforma consistió en la modificación del artículo 5° de la normativa.

    Reglas Básicas para Ser un Mejor Trabajador y Trabajadora

    Ser un Trabajador y Trabajadora exitosa no es cuestión de azar ni una tarea que se puede delegar a un tercero. Para asegurar un trabajo y destacar en éste, el primer paso es asumir el control de cómo te desempeñas diario en la oficina.
    Nosotros los Trabajadores podemos caer en el error de pensar que seremos exitosos o tendremos el trabajo de nuestros sueños sólo por ser buenos en lo que hacemos. La competencia en el mercado laboral demuestra lo contrario: el mejor puesto puede estar en manos de quien no acabó una carrera. Para sobresalir se necesitan otras cualidades, como entender en su totalidad la empresa donde se trabaja y ganarte la confianza de personas clave en la organización.
    Tener un desempeño destacable implica ejercer otro principio básico: planificar tu crecimiento laboral, ver la carrera como un proyecto en curso, y darse a la tarea de definir hacia dónde quieres ir, por qué y cómo lo harás. Tener una idea de los pasos a dar en cinco años ayuda a realizar movimientos laborales certeros, sin embargo, además de escribir esas metas, hay que trabajar diario en algunos hábitos que permiten mejorar en la oficina, entre éstos observar lo que te quita y suma puntos como profesionista.
    Una encuesta realizada por la Línea de Investigación Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” refirió que el 96 % de un universo de 5000 Venezolanos Trabajadores entrevistados aspiran tener el puesto de Trabajo Ideal. Existen reglas que pueden ayudar a cumplir ese cometido, y también permiten trabajar una carrera exitosa. El Abg. Lcdo.  en Adm. RRHH y Msc. en RRHH Juan Luis Pérez, Coordinador Línea de Investigación Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” menciona los siguientes puntos:
    1. Vigila tu reputación interna. Significa cuidar cómo te manejas en la organización y la imagen que deseas proyectar. Si quieres que te ubiquen como alguien responsable, entonces no puedes darte el lujo de llegar poco preparado a una junta. Otro ejemplo: si buscas que tu perfil se relacione con el de alguien serio, mucho cuidado con perder la cordura en el brindis de fin de año.
    2. Gánate la confianza. En lo personal y en el ámbito empresarial, a la gente se le conoce por cómo reacciona en una crisis. Si en la oficina hay un problema económico o un bomberazo de trabajo, los jefes esperarían disposición de tu parte para ayudar en esa situación. Asumir la actitud de “ese no es mi asunto, háganle como puedan, yo me voy a las 6:00 en punto”, te resta puntos.
    En los momentos difíciles, el director se percata con quién cuenta realmente, el profesionista que ‘da la espalda’ es descartado para cualquier promoción en el futuro.
    3. Sigue el código empresarial. En toda compañía hay uno, es decir, reglas que -aunque no estén escritas- conforman la convivencia en la oficina. Identificar esos aspectos y seguirlos (si te interesa hacer carrera en ese lugar) facilita tu desenvolvimiento laboral.
    En este tipo de código hay aspectos conocidos por todos, como evitar enfurecer al jefe. Si optas por arrebatar la palabra a un superior, desafiarlo continuamente y marcar sus errores (con seguridad los tiene) te verán cómo alguien totalmente fuera de lugar. “El protocolo empresarial debe seguirse, y si hay diferencias, hay que buscar otra forma de corregirlas que no esté relacionado con retar al otro en todo momento”, explica Leticia Pérez.
    4. Toma las riendas de tu desarrollo. Es un punto crucial. Hay que grabarse esta consigna: la empresa no es responsable de tu capacitación, tú lo eres, y los escenarios cambiantes demandan que aprendas – continuamente- otras capacidades y habilidades, de lo contrario, estarás obsoleto. Crea un plan de destrezas nuevas a desarrollar, según tus metas planteadas.
    5. Súmate a los compromisos. Mucha gente, ante un problema laboral, reacciona con la frase “tienes todo mi apoyo moral”, comenta Ortega. Aquí el tema es que las empresas no buscan (exclusivamente) ayuda de ese tipo. El nivel de compromiso se mide por acciones, no por lo que dices que harás, o por dar una palmada en la espalda y fingir que nada pasa en la oficina.
    6. Maneja con arte tus relaciones. Tú puedes ser el mejor vendedor (o cualquier oficio) en la empresa, pero si no hay buena relación con los compañeros, con seguridad no serás la opción a elegir cuando se desocupe un puesto estratégico.
    Resulta que para esas posiciones, además de entender la dinámica de la compañía, hay que llevarse bien con los demás. Ser el que “siempre busca comerse el pastel solo, evidenciando las carencias de otros, funciona un tiempo; a la larga, la gente termina por dejar a la persona sola y eso pone en riesgo la permanencia de cualquiera en un puesto”.
    7. Cuida tu imagen. Pareciera un aspecto poco relevante de enlistar (en el sentido de que las personas tienen valía por lo que saben y no sólo por cómo lucen), pero no es así. Desde los primeros días en una organización debes cuidar la forma de lucir, y recuerda: si quieres ser un Buen Trabajador, hay que empezar a vestirse de una forma acorde. 
    Msc. en RRHH. Abg. Lcdo. Juan Luis Pérez, Coordinador Línea de Investigación Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”