Consejo Socialista de Gestión de Trabajadoras y Trabajadores Corpoelec Aragua

Consejo Socialista de Gestión de Trabajadoras y Trabajadores Corpoelec Aragua
!!Viva la Clase Trabajadora!! ¡¡Arriba el Verdadero Control Obrero!!

martes, 30 de abril de 2013

Consejo Superior del Trabajo vigilará reducción de la jornada laboral

A un año de la firma de la Ley del Orgánica del Trabajo por parte del expresidente Hugo Chávez, el vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores e integrante del Consejo Superior del Trabajo, Francisco Torrealba, manifestó que la normativa laboral se ha convertido en un hecho de justicia social y que ha sido asumida por la clase obrera.
Señaló que cuando han tenido que exponer el contenido de la legislación en el exterior ocurre una "suerte de envidia" por parte de aquellos países que hoy ven como su salario se deteriora, pierden sus viviendas o no tienen empleo.
Torrealba destacó como uno de los grandes logros de la legislación fue retomar la retroactividad de las prestaciones, eliminado en 1997. El 7de Mayo de este año entra en vigencia otro gran cambio que es la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales.
El integrante del Consejo Superior del Trabajo indicó que más de 130 mil horarios que han sido avalados. Advirtió que quienes incumplan la medida está propensos a ser amonestados con sanciones de entre 30 y 60 Unidades Tributarias. Torrealba manifestó que estarán vigilantes del cumplimiento de la normativa. "Nos ponemos a la orden para cualquier asistencia jurídica (...) Nosotros vamos hacer respetar esta Ley", dijo durante una entrevista en VTV.
Destacó que más de 19 mil propuestas respaldaron la elaboración de la Ley del Trabajo, de las cuales 12 mil ya se encontraban en la Asamblea Nacional. Tras la reforma de la Constitución en 1999, el Parlamento estaba convocado para reformar la Ley del Trabajo, sin embargo, desde entonces no había sido posible hasta que en noviembre de 2012 Chávez asumió el compromiso de aprobarla vía habilitante, a solicitud de la Central Bolivariana de Trabajadores.