Consejo Socialista de Gestión de Trabajadoras y Trabajadores Corpoelec Aragua

Consejo Socialista de Gestión de Trabajadoras y Trabajadores Corpoelec Aragua
!!Viva la Clase Trabajadora!! ¡¡Arriba el Verdadero Control Obrero!!

viernes, 15 de marzo de 2013

Falta de personal y costo laboral afectan cambios de horarios

Llevar a la práctica la reducción de la jornada laboral se ha convertido en un asunto complejo para algunas empresas de servicio y comercio.
La medida, que entrará en vigencia el próximo 7 de mayo de 2013, aún se encuentra en fase de evaluación por sus principales actores.
Maryolga Girán, abogada laboral y asesora legal de Conindustria, afirmó que el problema no es la disminución de los horarios de trabajo de la jornada, sino que existen actividades que no pueden atarse a una fórmula única.
“En el caso de la pesca, el jurel se pesca a una hora, la sardina a otra hora, si llueve hay que suspender la actividad. Establecer las jornadas es una cosa sumamente compleja”, apuntó.
Girán explicó que en el caso de la manufactura existe una cultura de trabajo por turnos rotativos, de allí que no hay mayor dificultad para adaptarse a la medida. No obstante, hay otros sectores donde la problemática es mayor. La abogada agrupó en esta situación a los locales de centros comerciales, farmacias, clínicas y medios de comunicación, que no son empresas de procesos continuos pero sí de labores continuas. Argumentó que existe carencia de personal capacitado para incorporar nuevos turnos y, por otra parte, los márgenes de costos tampoco lo permiten.
Preocupa que quienes redactaron la Ley Orgánica del Trabajo no tomaron en cuenta esta situación. Girán consideró que con el Reglamento, aún por reformarse, el Ejecutivo tiene la oportunidad de normar y corregir los excesos que se cometieron con la normativa laboral.
Precisó que asumir los compromisos de la jornada conllevan a una merma de la producción o a un aumento del costo de la nómina, escenario para el cual no están preparadas las empresas debido a los controles de precio, del tipo de cambio, inflación elevada y el conjunto de leyes restrictivas a las que están sometidas en la actualidad.
“El costo de producir va a ser de una magnitud, que va a llegar un momento en que las empresas no van a poder pagar. La proporción de cuánto me cuesta un puesto de trabajo es demasiado grande”, advirtió.
Girán dijo que hasta ahora no han tenido comunicación con el Ministerio del Trabajo para expresar sus inquietudes. La abogada exhortó a las empresas, junto con sus sindicatos, a concertar una agenda común para proteger la fuente de empleo y la producción. Además, los invitó a animar a la sociedad para que se reconecte con el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.